¿Qué son esos puntos que vemos en el cielo?

¿Te ha pasado que de pronto tienes la sensación de ver como manchas en tu ojo? Si es así, te interesará saber por qué puedes percibir esos molestos cuerpos flotantes en tu campo visual.

 

Comencemos primero con una mini clase de la anatomía del ojo; al frente de tus ojos está la córnea, y detrás de ella el iris, que es la aureola de color encargada de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo, y en el centro está la pupila, o sea el punto negro del ojo.

De acuerdo con el portal BBC, su nombre científico son “Miodesopsias” o también se les conoce como “moscas flotantes” y aunque dan la impresión de ser solo una ilusión óptica, en realidad estas partículas se encuentran dentro de tu ojo.

Así es, estas figuras flotantes que parecen gusanos o telarañas son impurezas de tamaño minúsculo que se han colado en el humor vítreo de tu ojo, un líquido gelatinoso compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de cloro, sodio, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. La función del humor vítreo es esencial dado que proporciona estabilidad al ojo y evita que se te desprenda la retina.

De acuerdo a la revista Muy Interesante se estima que al menos un 70% de las personas observará “moscas flotantes” en su campo visual en algún momento de su vida y muchas veces este es el motivo principal de las visitas frecuentes al oftalmólogo.

La aparición de las Miodesopsias se les atribuye a factores como la edad o la miopía, ya que el humor vítreo no se renueva nunca y al envejecer se pueden ir acumulando las partículas en su interior. Estas no representan ningún peligro para la salud cuando se aprecian únicamente en momentos particulares como mirar a un cielo soleado o una hoja blanca.

Sin embargo, de acuerdo con BBC FUTURE, si la aparición de estas manchas es muy frecuente puede ser una señal de un desprendimiento de la retina y de no tratarse a tiempo, puede ocasionar una irremediable ceguera. Es muy rara la aparición de estas partículas en personas más jóvenes, pero cuando aparecen se debe a que carecen de una dieta rica en vitaminas y minerales.

La única mejor manera de distinguir las causas y el tratamiento para combatir las miodesopsias es ir con tu doctor u oftalmólogo de confianza, solo ellos te pueden dar un diagnóstico cien por ciento seguro.

¿Alguna vez has llegado a ver estas manchas en tus ojos? Escríbenos en la sección de comentarios.