El primer país del mundo que ya no tiene basura

A lo largo de la historia Suecia se ha destacado por muchas aportaciones a la humanidad. La música de ABBA en los años setenta, la mayor cantidad de patentes per cápita en Europa, entre muchas otras.

En este país nórdico tiene una cultura del cuidado al medio ambiente tan desarrollada que menos del 1% de los residuos domésticos del país han sido enviados a basureros desde el año 2011.

La razón por la que los suecos reciclan el 99% de su basura se debe a que las empresas estatales y privadas de reciclaje producen energía que alimenta a una red nacional de calefacción, que calienta las casas durante los meses más fríos del invierno.

“La gente sueca está muy interesada en estar en contacto con la naturaleza y están conscientes de lo que necesitamos hacer con respecto a los problemas ambientales” mencionó Anna-Carin Gripwall, directora de comunicaciones del Sistema de Manejo de Residuos de Suecia.

Pero el reciclaje de basura es solo una de las acciones que realizan en Suecia ya que en algunas ciudades invierten de forma independiente en sistemas llevan la basura por tuberías evitando la necesidad de usar camiones de recolección. También utilizan sistemas de contenedores subterráneos, lo que hace que haya más espacio disponible en la carretera y evite los malos olores y la contaminación visual.

Si te gustó el artículo no dejes de compartirlo con tus amigos.