9 cosas que no sabías que tu cuerpo hace mientras duermes

9.- Se te sube el muerto

Seguro te ha pasado que despiertas en medio de la noche y por más que lo intentas no consigues moverte. Pero no solo estás inmóvil, sino que te invade un miedo indescriptible; sientes una maligna presencia en la habitación e incluso puedes sentir que otro cuerpo está arriba de ti impidiendo que te muevas o que puedas gritar.

Durante muchos años esto fue relacionado con la aparición de seres malignos, espíritus o posesiones demoníacas, sin embargo, todo tiene una explicación. Según investigaciones publicadas por National Geographic esto se conoce como Parálisis del sueño, y se debe a que tu cerebro tiene una pequeña falla y aunque esté despierto no tiene control de los músculos.

Pero no te asustes, es completamente normal, sobre todo si estás muy cansado o estás pasando por una etapa de mucho estrés. Si te vuelve a ocurrir solo debes calmarte, respirar y esperar unos segundos y verás que pronto podrás moverte con tranquilidad.


8.- Comer arañas

Rod Crawford, director del Museo Burke de Historia Natural de Seattle, asegura haber escuchado testimonios de personas que han recuperado restos de arañas de su boca. Además, en 1993 una periodista escribió un artículo en el cual relata que el ser humano come entre 8 y 10 arañas al año mientras está durmiendo.

A pesar de toda la controversia a raíz de esta investigación nunca se pudo localizar a la periodista para descubrir si esto era real o una simple mentira, sin embargo, hasta la fecha muchos duermen con el temor de que una araña entre a su boca. Aunque por otro lado muchos científicos como Bill Shear, profesor de biología y expresidente de la Sociedad Americana de Aracnología, afirma que en realidad las arañas nos tienen miedo cuando dormimos, ya que el aliento, los ronquidos y los sonidos que emitimos en la noche, generan vibraciones que estos animales sienten con sus patas, lo que las hace alejarse para mantenerse a salvo de lo que ellas consideran sus principales y más peligrosos depredadores. Así que duerme tranquilo, es poco probable que una araña entre a tu boca mientras descansas.

7.- Puedes tener alucinaciones


¿Te ha pasado que cuando estás a punto de despertar empiezas a ver rostros extraños, figuras que se mueven o siluetas aterradoras? Hay gente que incluso afirma recordar apariciones fantasmales, demonios o criaturas de otros planetas, pero en realidad, tuvieron lo que se conoce como alucinación hipnopómpica.

De acuerdo a la revista Mens Health las alucinaciones se dan cuando estás extremadamente cansado y tu cerebro proyecta alguna imagen de tus sueños en el mundo real; aunque suene extraño, es algo muy común durante la parálisis del sueño, lo cual resulta en una experiencia aún más aterradora, sin embargo no es un fenómeno paranormal, sino una reacción muy normal de tu cerebro.

6.- Tus ojos se siguen moviendo

Aunque tus ojos estén cerrados mientras duermes, se seguirán moviendo durante toda la noche.

Investigaciones realizadas por universidades prestigiosas han señalado que esto se debe a que en la fase de sueño REM o sueño profundo, los ojos se van moviendo de acuerdo a las imágenes que el cerebro proyecta en los sueños, casi como si pudieras verlos en el mundo real. Así que no te asustes si ves a alguien hacerlo mientras duerme ya que es completamente normal, aunque claro, eso no le quita que sea bastante perturbador.

5.- Hablar


De acuerdo con la Academia Americana de Medicina del Sueño, alrededor del 5% de las personas hablan mientras duermen.

Este fenómeno se conoce como somniloquia y suele presentarse en las primeras dos horas de sueño, que es cuando tu cuerpo está por entrar en la etapa más profunda de relajación. Pueden ser desde pequeñas palabras, frases cortas o monólogos sin sentido, pero en realidad cada palabra está relacionada a las cosas que estás soñando en ese momento.

 

4.- Caminar dormido


Aunque no lo creas hay personas que pueden caminar mientras están profundamente dormidas. Esto se conoce como sonambulismo, y es extremadamente peligroso.

De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño este trastorno es más común en los niños, pero de acuerdo a un reporte de BBC, alrededor de un 2% de adultos en el mundo pueden padecerlo si no han descansado lo suficiente; un sonámbulo puede hacer cosas sencillas como levantarse de la cama y observar un punto fijo, caminar por su recámara o bien, en casos muy extremos, salir de su casa manejando su auto y no recordar nada al día siguiente. Algo muy curioso es que existe la falsa creencia de que no se debe despertar a un sonámbulo, pero de hecho, es necesario hacerlo para evitar que que la persona se ponga en una situación de peligro.



3.- Sientes que caes al vacío

Te ha ocurrido que cuando estás a punto de dormir sientes que de un momento a otro caes al vacío y generalmente despiertas de un salto… esto de acuerdo al doctor Dr. neoyorquino Joseph Mercola sucede cuando estás extremadamente cansado o tienes un alto nivel de estrés, ya que tu cerebro comienza a soñar antes que tu cuerpo pueda darse cuenta de ello.

A esta extraña sensación de caída o salto hacia el aire se le conoce como sacudida hípnica y según algunas teorías en el pasado, este impulso ayudó a nuestros ancestros a no quedarse dormidos en situaciones de peligro. Pero descuida, esto es muy común, pues el 70% de las personas lo han experimentado en algún momento de sus vidas.

 2.- Resuelves problemas en segundos


¿Alguna vez te ha pasado que tienes un problema que te ha mantenido preocupado por mucho tiempo y de pronto despiertas un día y ya tienes la solución? Esto le pasó precisamente a Dmitri Mendeleev, un famoso químico ruso que pasó muchos años obsesionado con la idea de crear la tabla periódica de elementos químicos, hasta que en un sueño finalmente pudo visualizarla y la llevó a cabo.

A veces nuestro inconsciente ya sabe cuál es la respuesta a ese problema que nos preocupa, pero no logra ser reconocida por el consciente, por lo que al dormir el inconsciente se activa y llega ese momento de iluminación a nuestra vida.

1.- Tu espíritu sale de tu cuerpo

Este fenómeno es conocido por la ciencia como experiencia extracorpórea o autoscopia en algunas culturas ancestrales. Quienes dicen haber experimentado esta sensación aseguran que pueden viajar a otras partes del mundo y ver a familiares o conocidos, o bien, verse a sí mismos durmiendo mientras su espíritu se eleva lentamente, lo cual para muchos resulta una experiencia sobrenatural, ya que la ciencia no tiene evidencia suficiente para determinar por qué ocurre esto o si realmente ocurre.

Sin embargo de acuerdo a la revista Muy Interesante existe el caso de una paciente llamada Pam Reynolds, quien tras una agresiva cirugía para eliminar un tumor fue declarada clínicamente sin vida; afortunadamente los doctores lograron revivirla, pero al despertar, Reynolds aseguró que durante esos momentos pudo ver su cuerpo siendo intervenido en el quirófano e incluso dio una explicación detallada del procedimiento quirúrgico, dejando a los médicos en shock. ¿Ustedes qué opinan, creen que esto sea posible?

Definitivamente, los sueños nos ofrecen un panorama desconocido y bastante escalofriante ¿Y tú has experimentado alguna de estas cosas?

Compártenos tu opinión en los comentarios.