¿Qué pasó con el dinero del Chapo? ¿Dónde quedaron todos los millones?

¿Qué-pasó-con-el-dinero-del-Chapo--¿Dónde-quedaron-todos-los-millones-

De acuerdo con la revista Forbes, Joaquín Guzmán Loera tuvo una riqueza de 12 mil millones de dólares, pero ¿Qué pasó con el dinero?, ¿Se lo quitó Estados Unidos? o ¿Se quedaron con él las autoridades corruptas en México? A continuación te revelamos algunos de los datos que podrían apuntar hacia el paradero del dinero de la dinastía Guzmán.

La Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos ha dado a conocer que el hijo predilecto de Joaquin, Ovidio Guzman López, mejor conocido como “El Ratón”, no solo era el líder del grupo criminal, sino que también era el administrador designado para manejar el dinero de su padre. Distintos medios apuntan a que posee cerca de 2 mil millones de dólares propios.

Sin embargo, cuando Ovidio fue detenido finalmente por parte de las fuerzas armadas mexicanas, de acuerdo con los expertos, su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido como “El Chapito”, es ahora el único líder del cártel, su obligación es administrar el negocio y la supuesta fortuna que posee esta familia. “Nunca los podré perdonar […] Mi padre confió en el gobierno de México y ellos lo entregaron como un trofeo” Fueron las duras palabras de Iván luego de la detención de su padre en 2015.

La actual esposa de Joaquin Guzman, Emma Coronel Aispuro, es dueña de una fortuna de
5 mil millones de dólares según un reporte del portal especializado Wealthy Persons. Coronel incluso llegó a argumentar que el dinero provenía de “negocios” legales y tierras de riego, y no de las actividades ilícitas de su marido. En el 2021, Emma fue condenada por varios delitos relacionados con el crimen organizado y pasará varios años tras las rejas.

El presidente López Obrador pidió el dinero de Guzmán Loera para ayudar a los mexicanos y el gobierno de Estados Unidos giró una orden para decomisar todo lo que estuviera a su nombre, pero todo parece indicar que no han encontrado mucho. Por su parte, La fiscalía General de la República reconoce que no ha sido fácil hallar las propiedades del capo, ni han podido encontrar la fortuna que se dice que posee.

La famosa periodista mexicana Anabel Hernández ha sostenido a lo largo de todos estos
años que el discutir sobre la cantidad de dinero que le pertenecía a Joaquín es un tema muy
peligroso para la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y eso lo complica todo.

Es muy importante que como mexicanos no idolatremos a estos personajes ni mucho menos su estilo de vida. En la actualidad, Joaquin Guzmán Loera cumple una sentencia de cadena perpetua en la cárcel más hostil del mundo, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por sus hijos.