Los animales más pequeños del mundo

10.- Colibrí abeja

También conocido como colibrí zunzuncito o pájaro mosca, el colibrí abeja es considerada el ave más pequeña del mundo, ya que, según la National Audubon Society de Estados Unidos, mide tan solo cinco centímetros de ancho y 10 de largo, siendo incluso más pequeño que el colibrí común.

Esta diminuta ave solo puede ser vista en Cuba y su peculiar nombre se debe al zumbido de sus alas, además, por estar siempre cerca de las flores suelen confundirlo con una abeja. Por si fuera poco, sus huevos son del tamaño de un grano de café y cuando nacen miden lo mismo que una moneda de un centavo.

9.- Camaleón Brookesia

Se trata del reptil más pequeño del mundo, un diminuto camaleón que tiene casi el tamaño de la cabeza de un cerillo. Esta maravillosa criatura fue encontrada al norte de la Isla de Madagascar, que es muy famosa por su extraña diversidad de plantas y animales.

Los científicos aseguran que su tamaño se dio producto de la evolución, porque de esta manera necesitan menos comida y menos recursos para sobrevivir.

8.- Tarsier Filipino

Con un cuerpo diminuto, orejas de murciélago y ojos de insectos, el Tarsier Filipino es uno de los primates más pequeños del mundo. En un artículo de la CNN Travel, se menciona que como bien dice su nombre, se encuentra en el sudeste de Filipinas y solo vive en bosques donde hay muchos insectos.

Este animal apenas mide 6 pulgadas por lo que es una presa fácil para sus depredadores y su existencia está en constante peligro por la destrucción de su hábitat, debido a la tala y la minería. De acuerdo con la Liga Internacional de Protección de Primates, hay entre 5,000 y 10,000 tarsiers filipinos en libertad y desafortunadamente el número está cayendo en picada.

7.- Ratón Lemur

La Universidad de Antananarivo en Madagascar afirma que existen más de un tipo de ratón lemur, pero lo que los caracteriza a todos ellos, es que son animales nocturnos muy pequeños que se encuentran únicamente en dicha isla africana; sorprendentemente con tan solo 9 centímetros de medida, el ratón Lémur es el primate más pequeño del mundo, y aunque parezca un roedor por sus redondas orejas y su complexión regordeta, este animal es en realidad pariente de los chimpancés.

6.- Carpa Paedocypris

Originaria de la isla Sumatra en Indonesia, la carpa paedocypris es el pez más pequeño del mundo y fue descubierto por el Museo Raffle de Investigación de la Biodiversidad de Singapur. Cuando llega a la adultez solo alcanza a medir 7.9 milímetros, lo que significa que no es más grande que la yema de un dedo. Lo más sorprendente de este pez, es que su cerebro está a la vista por su transparente cabeza, aunque en realidad, gran parte su cuerpo es transparente, lo que la hace lucir como una larva o una bacteria. Por desgracia, la carpa paedocypris se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de los pantanos en Indonesia.

5.- Rana Monte Iberia

Considerada como una joya de la fauna cubana, la rana monte Iberia es la más pequeña del hemisferio norte.

Su tamaño puede ser de 9 a 10.5 milímetros y vive en lugares donde la humedad es relativamente alta, como montes o bosques. Estudios del Instituto de Ecología de Cuba revelaron que esta rana acumula en su piel alcaloides liposolubles lo que la hace un animal tóxico, y por lo tanto no debe ser tocada a menos que quieran saber cómo se siente cuando les cae ácido en la piel. Sin duda una de las criaturas más hermosas que habita en nuestro planeta.

4.- Leptotyphlops Carlae

Este animal que mide apenas 10 centímetros y llega a ser tan delgado como un espagueti, es la serpiente más pequeña del mundo según la Universidad del Estado de Pensilvania.

Se encuentra en la isla de Barbados y su diminuto tamaño apenas alcanza para enrollar una moneda y aunque parece insignificante al ser tan pequeña, esta criatura existe desde la era de los dinosaurios. Lejos de lo que podríamos pensar no es venenosa y no resulta una amenaza para los seres humanos, además, se alimenta de termitas y larvas.

3.- Pulgarcita

Al medir tan solo 43 centímetros de largo esta yegua es considerada como el caballo más pequeño en nuestro planeta, siendo aún más baja que un pony común y pesando tan solo 26 kg.

Hay que mencionar que su estatura se debe por un problema de enanismo, por lo que no debe ser montada, ya que por su bajísima estatura no tiene la fuerza suficiente para resistir el peso de una persona.

2.- Cangrejo guisante

Esta especie de cangrejo es nueva, fue recientemente descubierto en abril del 2017 por un grupo internacional de investigadores con la participación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, España.

Este cangrejo es muy pequeño, con una talla máxima de 0.4 a 0.6 milímetros y con un caparazón de un 1 centímetro, puedes colocarlo en el centro de tu palma y perderlo de vista aunque lo tengas en la mano. Este animalito se puede encontrar en aguas del Golfo de Cádiz y Mar Alborán. Le gusta vivir en conjunto con otros cangrejos e incluso con otras especies, por eso se le suele ver encima de caparazones de otros animales como las ostras y las almejas.

1.- Zorro fénec

Según un artículo de National Geographic este tipo de zorro es el más pequeño del mundo, ya que solo llega a medir 20 centímetros en su etapa adulta.

Es un animal desértico, por lo que habita en el caluroso desierto de El Sahara y en todo el norte de África. Una de sus características más sobresalientes, son sus largas orejas que pueden medir hasta 15 centímetros, sus largas orejas expulsan calor para poder mantenerse fresco durante el día y su pelaje le ayuda a mantenerse caliente durante las noches. Por su simple apariencia y al verlo caminar por el desierto parece como si estuviéramos ante una criatura de una película de ciencia ficción.