5 Cosas estúpidas que pasan en las escuelas

Lamentablemente la educación no es igual en todos los países, y aquí hay varios ejemplos de cosas que pasan en muchísimas escuelas de Latinoamérica. La mayoría de estas situaciones afectan no solamente la educación, sino también la salud de los alumnos, algo que tristemente, parece no alarmar a nadie.

5.-Engordan a los niños


Las tiendas de las escuelas parecen restaurantes de comida rápida, pues venden pura chatarra como frituras, refrescos y galletas. A pesar que estos alimentos están prohibidos en México, el 94% de las escuelas sigue permitiendo que los niños consuman comida basura, por eso somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.


Una buena alimentación es lo más importante para tener suficiente combustible para el cerebro y así rendir mejor en la escuela; pero para fomentar hábitos saludables, el gobierno debe hacer su trabajo y hacer cumplir la ley, para que la comida en las escuelas sea la adecuada.

4.-Prohibir celulares y tabletas


Según el analista de la cadena BBC, Michael Bociurkiw, estos dispositivos digitales son una herramienta de aprendizaje muy poderosa, siempre y cuando se utilice sabiamente; por ello la escuela puede ser el lugar indicado para enseñar a los alumnos a aprovechar todo el conocimiento que tienen a su alcance, ya sea a través de libros digitales, aplicaciones para estudiar y obtener ayuda con las tareas, entre otras cosas.

Prohibir su uso en las escuelas solamente retrasaría el aprendizaje de los alumnos y dejaría en desventaja a quienes no sepan utilizarlos. Pues tal como menciona Diana Graber, escritora y maestra estadounidense “los dispositivos son grandes herramientas de investigación”.

3.-Bullying


Uno de cada 3 alumnos en el mundo sufren violencia escolar todos los días, esto según alarmantes datos de la UNESCO. En México y en distintos países de latinoamérica como Chile y Argentina, el gobierno ha creado leyes para frenar esta terrible ola de violencia en las escuelas, sin embargo, esto no es suficiente; para que este abuso termine, es necesario que todos seamos parte del cambio.

Desafortunadamente, este problema cobra cada vez más víctimas, ya que la mayoría de los chicos que sufren a causa del bullying, prefieren quedarse callados y terminar con su vida, pues no saben a quién pedir ayuda.

2.- Malos profesores


Así como hay profesores que aman enseñar a sus alumnos, también existen otros que solo llegan al salón de clases a leer diapositivas, hacer dictados y a hablar durante una hora sin explicar o enseñar realmente nada. O incluso imponen castigos innecesarios a los alumnos.


Es triste, pero muchas escuelas de latinoamérica están repletas de profesores con mala actitud, prepotentes y mal preparados que solamente dan clases para cobrar un salario, que no enseñan nada y jamás reprueban a sus alumnos porque no quieren seguir lidiando con ellos. Esto causa que los estudiantes pasen de grado sin estar suficientemente preparados para las materias más avanzadas.

1.-Enseñanza obsoleta


El conocimiento que se está impartiendo en las escuelas no prepara realmente a los niños y jóvenes para ser exitosos en el mundo actual. En un documental realizado por muchos colaboradores expertos en docencia, “La educación prohibida”, se señala que cada niño es único e irrepetible, por lo tanto, exigir a todos que hagan lo mismo cuando cada uno tiene capacidades diferentes, es un error que atenta contra la autoestima y la inteligencia de los alumnos.

Ya que un pequeño cuyo talento son las matemáticas termina siendo regañado por no saber mucho de historia, o una niña con habilidad para dibujar, es castigada por no aprender rápido a multiplicar.

En las escuelas deben enseñar a los niños a descubrir su propio camino, a explotar sus talentos e impulsarlos a cumplir sus sueños, porque ellos son nuestro futuro. ¿Ustedes qué opinan? Déjenme sus comentarios.