10 datos increíbles del doctor que está salvando al mundo

10-datos-increíbles-del-Dr.-que-está-salvando-a-México

Sin duda, una de las personas que más ha acaparado el protagonismo en las redes sociales durante la pandemia del Covid-19 en México, ha sido la del subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

Aunque estamos seguros que nadie se atrevería a dejar pasar sus recomendaciones ante tal crisis. Se han preguntado ¿quién está detrás de aquella figura tan sabia e imponente?

A continuación, te presentamos 10 datos increíbles de López Gatell.

10. Su experiencia en epidemias

Todo parece indicar que la crisis del Covid-19 se está manejando de la manera más tranquila posible, pero lo que seguramente no sabías es que justamente hace 11 años, durante la crisis de la influenza AH1N1, López-Gatell fue el funcionario público a cargo; fungiendo como pieza clave para contener el contagio de dicha enfermedad en nuestro país.

9. Hombre de ciencia

Algo que realmente llegará a sorprenderte fue el discurso que pronunció en la primera crisis que éste personaje combatió, mejor conocida como la influenza, ya que era muy diferente al que ahora pregona; en ese momento López-Gatell dijo que no se cancelaría ninguno de los eventos masivos, vuelos ó puertos marítimos por falta de pruebas científicas que probaran que tales medidas extremas ayudarían a disminuir el riesgo de transmisión.

Al final, el tiempo le dio la razón ¿Crees que esto suceda en esta ocasión cuando estamos enfrentando la pandemia del coronavirus?

8. Su currículum

Si todavía te quedaba alguna duda sobre el increíble currículum de nuestro subsecretario de salud, aquí algo que te puede ayudar a despejarla:

El Doctor Hugo López-Gatell es Médico Cirujano, con especialidad en Medicina Interna y maestro en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con Doctorado en Epidemiología por la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland; Estados Unidos de Norteamérica.

Definitivamente es el hombre más calificado para llevar a cabo su labor en contra de esta pandemia global que hoy afecta a nuestro país.

7. Formación

Durante su formación Hugo López-Gatell realizó sus prácticas como interno, en nada menos que en un hospital del IMSS en la ciudad de Ensenada, Baja California, despertando un claro interés en la salud pública y siempre promoviendo la mejora en las condiciones de nuestro sistema de salud para todos sus usuarios.

6. Gran investigador

Como gran investigador ha publicado un total de cuarenta artículos científicos en revistas internacionales; además de contar con seis capítulos en libros de medicina y haber participado en diversos proyectos editoriales de múltiples revistas científicas.

Sorprendente ¿no creen?

5. Un verdadero líder

López-Gatell fue todo un líder de los derechos estudiantiles en sus tiempos. Formando en 1990 parte del Consejo Estudiantil Universitario, en su alma máter, la Universidad Autónoma de México; donde, junto a los otros miembros del consejo logró que se echaran abajo las propuestas de aumentar los pagos por servicios escolares y restringir los exámenes de admisión; evitando así la privatización de la escuela más importante de estudios profesionales en México.

4. Reconocido internacionalmente

Este brillante personaje se ha destacado por las colaboraciones internacionales en numerosos comités técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como: El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, y dentro de la Migrant Clinicians Network, Inc. (donde actualmente es miembro directivo).

3. Amante de la enseñanza

Una de sus mayores pasiones es enseñar a sus alumnos en clase, por lo que ha compartido con gusto su conocimiento a las nuevas generaciones, siendo profesor adjunto en el posgrado de la UNAM, así como de la universidad John Hopkins en Maryland; además de ser el profesor titular de la Facultad de Medicina desde el 2007.

2. Un hombre brillante.

Sería un gran honor que un maestro tuyo te hubiera promovido a un puesto importante ¿no crees? Pues te llegaría a sorprender que ese fue el caso con nuestro querido subsecretario; cuando fue promovido a Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México el 1° de diciembre de 2018 por su antiguo maestro el Dr. Jorge Alcocer Varela, quien lo considera un hombre brillante.

1. Su ex esposa

Muchos se preguntarán si éste personaje tan importante cuenta con una vida fuera de su trabajo ó estudio; la respuesta es: NO. Hugo estuvo casado hasta hace poco con una mujer igual de brillante que él, Arantxa Colchero Aragonés, quien actualmente forma parte del Instituto Nacional de Salud Pública de México, un organismo del país que asesora con “investigación objetiva” a la Secretaría de Salud.

Fue ella misma quien aclaró en un correo electrónico enviado a una prestigiosa revista que hace más de un año que está separada de Hugo López-Gatell, ninguno de los dos ha querido dar más detalles al respecto de su situación sentimental, pero lo que sí queda claro es que ya no están juntos. Además recientemente se dio a conocer la imagen del doctor Gattel en una cita con otra mujer, donde se les pudo ver muy cariñosos.