El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, indicó que Moscú está abierto a dialogar sobre propuestas de paz para Ucrania provenientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, siempre que incluyan acciones concretas y no sólo “retórica electoral.” Riabkov subrayó que cualquier iniciativa debe reflejar una voluntad real de reducir el apoyo militar al gobierno de Kiev.
“Si existen señales de un enfoque que no implique seguir abasteciendo al régimen de Zelenski, consideraremos la propuesta con atención”, expresó Riabkov, citado por la agencia Interfax.
El presidente ruso, Vladímir Putin, también valoró positivamente las declaraciones de Trump sobre un posible acercamiento hacia la paz en Ucrania, destacando que su interés en resolver el conflicto “es digno de atención.” No obstante, Putin enfatizó que cualquier resolución debe alinearse con los intereses de seguridad de Rusia.
Advertencia ante el apoyo militar a Ucrania
A pesar de su disposición al diálogo, Riabkov advirtió que las tensiones podrían aumentar si Washington toma medidas como la incautación de activos rusos congelados o intensifica el respaldo militar a Ucrania. Además, señaló que Rusia revisa actualmente su doctrina nuclear, contemplando su uso en situaciones extremas con Occidente, incluida la situación en Ucrania.
En cuanto al control de armas, otro tema relevante en las relaciones entre ambas naciones, Riabkov indicó que, por el momento, no hay bases para retomar el diálogo sobre estabilidad estratégica.
A pesar de que Trump aún no ha sostenido conversaciones directas con Putin desde su reciente triunfo electoral, ha manifestado su intención de hacerlo en un futuro cercano. Desde Moscú, sin embargo, recalcan que los intereses rusos no dependen del líder en turno de la Casa Blanca.