Tras el incremento de la violencia en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien se identifica como la hija no reconocida de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hizo un llamado a Los Chapitos – la facción liderada por los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa – para que se enfrenten fuera de la ciudad y no involucren a inocentes.
En un video compartido en sus redes sociales, que fue eliminado poco después pero sigue circulando en plataformas como X (antes Twitter) y TikTok, Rosa Isela denunció la circulación de «mentiras» sobre la situación en Culiacán, refiriéndose a rumores que acusaban a Los Chapitos de sacar personas de sus casas, incluidos menores. “Dejen de inventar tantas mentiras, por favor”, afirmó.
Rosa Isela fue especialmente enfática en su llamado a detener los enfrentamientos en zonas pobladas, señalando que la violencia ha afectado a inocentes: «Si se quieren matar, háganlo, pero fuera de Culiacán«, expresó. Este mensaje surge en medio de una escalada de violencia, que ha provocado bloqueos, incendios de vehículos y decenas de muertes, llevando a la suspensión de eventos públicos y clases en la ciudad.
Los Chapitos, compuesta por Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, y Ovidio Guzmán López (estos últimos actualmente bajo custodia en EE.UU.), han sido protagonistas de los conflictos recientes, aumentando la tensión en Sinaloa.
¿Quién es Rosa Isela Guzmán?
Rosa Isela, quien se autodenomina hija de El Chapo, ganó notoriedad en 2016 tras una entrevista con The Guardian, donde declaró que su padre financió campañas políticas y la visitó en EE.UU. mientras era perseguido por la justicia. Sin embargo, Emma Coronel, la esposa de El Chapo, negó cualquier relación con Rosa Isela. Ante esto, Rosa Isela se ofreció a realizarse una prueba de ADN para demostrar su identidad y aseguró tener documentación que respalda su parentesco con el capo.
Actualmente, Rosa Isela es empresaria, operando bajo la marca R. Guzmán, que comercializa productos relacionados con la imagen de su supuesto padre, como gorras, ropa y artículos de belleza.