En un emotivo evento que reunió a figuras internacionales y locales, Nuevo León fue declarado oficialmente Estado de Paz.
La ceremonia contó con la participación de los laureados con el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, Shirin Ebadi y Kailash Satyarthi. El evento fue representado en nombre del gobernador Samuel García por Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno.
Cerca de 200 personas se unieron a la Marcha por la Paz, partiendo del monumento de la Fuente de la Vida y culminando en el Palacio de Gobierno, en un acto simbólico de unidad y esperanza por la paz en la región. Durante su discurso, Rigoberta Menchú, también Premio Nobel, subrayó la importancia de escuchar y mantener un diálogo constante para construir la paz:
“Si queremos construir la paz, tiene que empezar por nuestras actitudes. Saber oír, saber escuchar, saber sentir a los demás y buscar soluciones», enfatizó.
En el evento, se hizo oficial el nombramiento de Nuevo León como Estado de Paz, destacando el compromiso de la región con la construcción de una sociedad pacífica.
Javier Navarro Velasco recibió una escultura de la paz en representación del gobierno estatal, la cual será replicada en una versión de tres metros para ser instalada en la Explanada de los Héroes como símbolo duradero del compromiso con la paz.
Este evento resalta el compromiso de Nuevo León por promover un entorno de paz y diálogo, un hecho que, en palabras de Navarro Velasco, «será recordado por mucho tiempo».