• Sáb. Abr 5th, 2025

La seguridad de Nuevo León se prepara para ser la mejor de México

PorErik Martinez

Sep 11, 2024

Este miércoles, las principales fuerzas de seguridad del país y el estado, incluyendo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Fuerza Civil, se reunieron como parte del Grupo de Coordinación Estatal con la Mesa de Construcción para la Paz, con el objetivo de definir y poner en marcha nuevas estrategias de seguridad para hacer frente a los recientes eventos de alto impacto que han afectado al Área Metropolitana de Monterrey.

Durante la reunión, se destacó la instalación de puntos de control aleatorios en diversos municipios del área metropolitana, como Monterrey, García y Juárez, en colaboración con las autoridades locales. Estos esfuerzos han dado resultados inmediatos, como la captura de tres personas, una de las cuales tenía una orden de aprehensión vigente por robo con violencia, mientras que los otros dos individuos fueron detenidos por posesión de sustancias ilícitas.

En otros municipios cercanos, como Marín, Pesquería, Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Hidalgo y Mina, se han implementado medidas adicionales de disuasión y prevención delictiva. Estas incluyen filtros de seguridad en puntos estratégicos para detectar actividades sospechosas y posibles amenazas.

Se acordó un aumento en los operativos tanto terrestres como aéreos en la región del Valle de las Salinas, con un énfasis particular en las carreteras que conectan a Monterrey con Colombia y Laredo, donde se reforzará la seguridad en las rutas de la autopista y la vía libre. Estos operativos buscan garantizar la seguridad en las principales vías de acceso al estado, prevenir el crimen organizado y evitar el tráfico de sustancias ilícitas.

La sesión estuvo presidida por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y contó con la participación de altos mandos de las fuerzas de seguridad. Entre los asistentes estuvieron Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil; Gonzalo Sánchez Betanzos, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República; Pedro Vallarta Cobo, Director General del C5; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; y Esteban Cantú Montes, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con esta coordinación, el gobierno de Nuevo León reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad y proteger a los ciudadanos frente a cualquier amenaza. Las acciones acordadas buscan frenar los delitos de alto impacto, así como mejorar la vigilancia y el control en puntos críticos de la entidad.