• Jue. Abr 3rd, 2025

Israel lanza ataques contra bases militares en Irán

En una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado ataques aéreos sobre objetivos militares en Irán. Según un comunicado del portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, la ofensiva responde a una serie de ataques de Irán contra Israel, algunos de los cuales habrían sido lanzados desde territorio iraní en los últimos meses.

Durante la madrugada del sábado, al menos cinco explosiones fuertes se registraron en Teherán, según reportes de medios locales. «El régimen iraní y sus aliados han intensificado sus ataques contra Israel desde el 7 de octubre, abriendo varios frentes, incluso desde suelo iraní», señalaron las FDI en sus redes sociales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue visto en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo de cerca el desarrollo de los ataques. Netanyahu, quien acusa a Irán de apoyar a grupos como Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá para desestabilizar a Israel, había prometido «castigar a los agentes iraníes» tras un intento de ataque contra su residencia en Cesárea por un dron de Hezbolá.

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, había anticipado esta ofensiva días antes, asegurando que el gobierno tomaría medidas contundentes para «proteger al Estado y al pueblo de Israel». Hagari también reafirmó en un videocomunicado que las capacidades defensivas y ofensivas de Israel están plenamente activas para responder a las amenazas.

Los medios iraníes reportaron «fuertes explosiones» en la capital. Este es el último episodio de una serie de intercambios militares entre Israel e Irán, los cuales se intensificaron tras un ataque contra la embajada iraní en Damasco en abril y el asesinato en julio del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, atribuido a Israel. Estos eventos provocaron represalias por parte de Hizbulá, que lanzó unos 300 cohetes hacia Israel el 25 de agosto.

Este enfrentamiento agudiza las tensiones regionales, mientras la comunidad internacional intenta evitar una mayor escalada que comprometa la estabilidad en Medio Oriente.