• Jue. Abr 3rd, 2025

India reporta más de 200 muertes por encefalitis aguda en brote de virus Chandipura; hay alerta

Porbadabun

Ago 3, 2024

India enfrenta una grave crisis de salud pública con el reciente brote del virus Chandipura, que ya ha cobrado la vida de al menos 59 personas y ha provocado una alerta nacional. El virus, que causa síndrome de encefalitis aguda (AES), se transmite por mosquitos, moscas y garrapatas, y puede llevar a un rápido deterioro neurológico en cuestión de 24 a 48 horas.

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India informó que desde junio de 2024 se han registrado 148 casos de encefalitis, 140 de ellos en el estado occidental de Gujarat, de los cuales 59 han resultado fatales. De estos casos, 51 individuos han sido confirmados con la presencia del virus Chandipura (CHPV).

El Hospital Civil de Rajkot en Gujarat ha sido uno de los principales centros de atención durante este brote. Según el diario Indian Express, hasta ahora se han ingresado 20 niños en una sala especial para pacientes con sospecha de CHPV, de los cuales siete han fallecido.

El virus Chandipura, que debe su nombre a una ciudad en el estado de Maharashtra, afecta principalmente a menores de 15 años. Aunque sus síntomas iniciales pueden parecerse a los de una gripe, el virus puede causar un rápido y grave deterioro neurológico, según el Instituto Nacional de Virología.

A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno indio ha informado de una «tendencia a la baja en los nuevos casos diarios del síndrome de encefalitis aguda desde el 19 de julio». Las autoridades de Gujarat han implementado diversas medidas de salud pública, como la pulverización de insecticidas para el control de vectores, la capacitación del personal médico, campañas de sensibilización y la remisión de los casos a instalaciones designadas para su tratamiento.

En los últimos años, India ha experimentado varios brotes de encefalitis en las regiones occidental, central y sur del país, con tasas de mortalidad que han oscilado entre el 56% y el 75% en algunas áreas, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH).

La comunidad internacional observa con preocupación este brote, esperando que las medidas de contención implementadas por las autoridades indias sean efectivas para detener la propagación del virus y reducir la mortalidad. La situación sigue siendo crítica y se espera que las medidas de salud pública continúen intensificándose en los próximos días.

Por badabun