Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, presunto operador clave del capo Ismael “El Mayo” Zambada, fue detenido durante un operativo militar en Sinaloa. Este arresto ocurrió después de un violento enfrentamiento en la comunidad de Sanalona, cerca de Culiacán, el lunes 21 de octubre, que dejó un saldo de entre 10 y 12 civiles muertos, aunque no se reportaron bajas entre las fuerzas armadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura de Rubio López, uno de los principales objetivos de la inteligencia militar por su presunta implicación en el tráfico de drogas y delincuencia organizada. El operativo fue respaldado por un helicóptero artillado que intervino desde el aire para neutralizar a los civiles armados que se ocultaban en áreas rurales de la zona.
Rubio López, señalado como operador de “El Mayo” Zambada, es acusado de coordinar el tráfico de drogas desde Culiacán hacia San Felipe, para su posterior transporte hacia Los Ángeles, Estados Unidos. Desde 2019, tenía una orden de aprehensión vigente.
Este arresto ocurre en un momento de creciente presión sobre el cártel de Sinaloa. Cabe recordar que Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en julio en Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», y enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos graves, incluidos los relacionados con el tráfico de fentanilo, una droga que ha sido responsable de miles de muertes por sobredosis en EE.UU.