Xocén, Yucatán, – Un impresionante suceso en la comisaría de Xocén ha dejado a los habitantes muy sorprendidos y ha dado lugar a la creencia de que una antigua profecía se ha cumplido. La noche del domingo, alrededor de las nueve, un enorme ceibo cayó dentro del cenote local, causando un estruendo que se escuchó por todo el vecindario.
Casimira Ku Nahuat, quien vive frente al cenote, narró su experiencia: «Escuché los estruendos, como si fueran relámpagos, y tuve mucho miedo, no sabía qué estaba pasando. Al salir, me di cuenta que la bóveda del cenote se había caído junto con el ceibo. El tronco entero se fue al agua, solo las ramas quedaron sobre la calle.»
El Cenote y Sus Misterios
El cenote de Xocén, ubicado en la calle 6 con 7, es una fuente de historias y leyendas en el municipio. Está rodeado de cuevas y túneles que se extienden hasta el centro del pueblo. Casimira cuenta que este lugar guarda muchas historias, incluyendo la de su antepasado Juan de la Cruz Dzib Noh, quien había pronosticado que algún día el techo del cenote se desplomaría.
«Se cumplió una profecía,» comenta Casimira. «Juan de la Cruz Dzib Noh nos dijo que algún día veríamos cómo se desplomaba el techo, y ahora lo hemos vivido.»