• Mar. Abr 1st, 2025

Bukele le acaba de dar una lección a todos los presidentes del mundo

Porbadabun

May 30, 2023

Bukele acaba de sorprender a todos los presidentes del mundo otra vez. Primero, le probó a todos los países, que el problema de seguridad si se puede resolver, Y ahora, obligará a reconstruir el país, a la misma gente que lo destruyó.

Bukele acaba de implementar el plan CERO OCIO, en el cual, usarán a la gente más talentosa y menos peligrosa de las cárceles para reconstruir escuelas, arreglar playas, pintar paredes, y en general, convertir a El Salvador en uno de los países más hermosos del continente.

De presos a albañiles, a personas que ahora puedan convivir en sociedad. Esta es la mejor forma de convertirlos en personas de bien, tratándolos como la personas que quieres que sean cuando estén libres. “Con estas acciones se ha roto al 100 % con el ocio carcelario y hay un quiebre de las acciones que convertían a las cárceles en universidades del crimen” comunicó el Gobierno Salvadoreño en un informe.

Nayib Bukele sigue intentando que los presos puedan reintegrarse a la sociedad de forma productiva. Por lo que, desde el 2021, a través de la Dirección General de Centros Penales, ha podido implementar el “Plan Cero Ocio», el cual promueve el trabajo de utilidad para reducir el ocio carcelario. El objetivo del Plan es que los presos hagan acciones benéficas para la comunidad y de esa manera enmendar, de cierta forma, el daño que causaron a la sociedad, según un comunicado emitido por el Gobierno salvadoreño.

A través de las redes sociales se han viralizado una gran cantidad de videos de presos salvadoreños limpiando calles en custodia de policías. En las imágenes se ve a los presos con instrumentos como: carretillas, escobas y bolsas de basura, para ejecutar diversos trabajos.

Aproximadamente 2,000 reos, hombres y mujeres, calificados como presos de confianza forman parte del “Plan Cero Ocio”, y a diario se incorporan a las actividades que se distribuyen en 50 comisiones. Mientras que dentro de los centros penitenciarios también ocupan su tiempo en actividades productivas.

La nueva visión del presidente Bukele es hacer que las cárceles sean autosostenibles, mediante el cultivo de hortalizas, crianza de aves, y la elaboración de alimentos. Al concretarse el proyecto a escala nacional, le generaría un ahorro millonario al Estado en concepto de alimentación para las personas dentro de las cárceles.

La comunidad reclusa ayuda a renovar los espacios de trabajo de los encargados de la seguridad pública en el país. Mediante el proyecto Cero Ocio se han restaurado 80 edificios de la Policía Nacional Civil. Junto al Ministerio de Vivienda, los reos también contribuyen para construir el sueño de muchas familias que necesitan una casa. De igual forma, se han sumado a las labores del Ministerio de Educación para renovar la infraestructura de todas las escuelas del país. Así como eliminar el grafiti de las pandillas, con ello el Gobierno del país centroamericano quiere lograr ciudades libres de este tipo de imágenes.

Bajo el nuevo sistema penitenciario se han creado las condiciones necesarias para lograr que el 100 % de los presos se disciplinen en actividades productivas. Esta decisión ha generado una respuesta mayormente positiva por parte los usuarios en redes sociales, así como de los mismos presos. “Gracias al Plan Cero Ocio nos podemos reintegrar a la sociedad de diferentes maneras” comentó Karen Salazar, una mujer privada de libertad.

 

Por badabun