• Jue. Abr 3rd, 2025

¿A qué se dedican hoy los 16 hijos del Chapo?

Porbadabun

Ene 13, 2023

“Mi papá ha puesto muchos presidentes y no nomás de México”, fueron las duras palabras
de Ovidio Guzmán en una entrevista, después de que el hijo de Joaquín finalmente fuera detenido hace solo unos días.

Ovidio, mejor conocido como el Ratón, es uno de los 16 hijos que Guzmán Loera tuvo con distintas mujeres a través de los años. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por él, y para su desgracia, acaba de ser recapturado por las fuerzas del ejército mexicano. Está acusado de tráfico de sustancias ilícitas y crimen organizado.

El hombre, de 32 años, fue entrevistado por la revista Proceso en el 2014, donde se describe como “un ranchero humilde que come frijoles y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”, y comentó sobre su padre: “Mi pa a puesto muchos presidentes y no nomas de México, y él ha repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos”, aseguró Ovidio, quien finalmente fue detenido por sus delitos y ahora muy posiblemente le espera la extradición a los Estados Unidos para terminar en una prisión igual que su padre.

A continuación, finalmente te vamos a revelar la verdad de los hijos de Joaquín y te diremos a qué se dedican.

 

Édgar Guzmán López, fue el hijo primogénito de Joaquin y tuvo una corta vida de 22 años, ya que el 9 de mayo del 2008, fue privado de la vida por una supuesta venganza de Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes rompieron la sociedad que tenían con Joaquín cuando se dieron cuenta que el exlider de Sinaloa había entregado a las autoridades a su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.

De acuerdo con testimonios de expertos, la tristeza que sintió Joaquín por la pérdida de su hijo era tan grande, que mandó comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro. A partir de ese evento esa fecha es recordada como el día que Joaquín dejó sin rosas a Culiacán.

Antes del 2015 se desconocía la existencia de Rosa Isela, pero puso su nombre en el ojo público tras presentarse como hija del famoso narcotraficante en una entrevista al periodico The Guardian, al que también le reveló información que vinculaba a su padre con poderosos políticos mexicanos.
Rosa administra varios negocios en California. Tiene cuatro hijos, dos de ellos con Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en el 2009 y extraditado a los EU.
Emma Coronel, la última esposa de Guzmán Loera, dijo que su marido nunca había reconocido a Rosa Isela y que ni siquiera recordaba quién era su madre.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nació del matrimonio de Joaquín con María Alejandrina, la tercera esposa del capo. Fue acusado en 2009 de traficante en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Norte de Illinois, pero sigue prófugo. Es el hermano menor de Iván Archivaldo y juntos con Ovidio controlan una parte de la organización criminal.

Es recordado por haberse tomado una foto con la actriz Kate del Castillo y hoy es uno de los objetivos prioritarios del gobierno. A sus 36 años, su captura lleva una recompensa de 5 millones de dólares de parte del gobierno norteamericano.

También hijo del matrimonio de Joaquín con María Alejandrina Salazar Hernández, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, está en la mira de la DEA, tras ser acusado de introducir cargamentos de mercancía ilícita a Estados Unidos. Fue arrestado en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero y trabajar con su padre en el cártel de Sinaloa. Pero en el 2008 fue puesto en libertad, por no contar con las suficientes evidencias que comprobaran su participación en el grupo delictivo.

El pasado 15 de agosto fue privado de su libertad junto a su hermano menor, Jesús Alfredo Guzmán Salazar en un restaurante de la ciudad de Puerto Vallarta, aparentemente por órdenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero tras una negociación ambos fueron puestos en libertad rápidamente. Hoy en día este hombre está prófugo pero es uno de los objetivos prioritarios tanto del gobierno mexicano como del de EE.UU.

Las pequeñas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe Guzmán Coronel, fueron fruto del matrimonio de Joaquin Guzman y la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro. De acuerdo a diferentes versiones , estas pequeñas de aproximadamente 10 años, son la adoración de su padre, y Según reportes policiales ellas fueron la razón por la que fue detenido en Mazatlán, Sinaloa en febrero del 2014.

Cabe destacar que al antiguo líder del cártel de Sinaloa se le atribuyen alrededor de 16
hijos, sin embargo, es muy poco o nada lo que se sabe del resto. Hoy Joaquín finalmente está tras las rejas y sus hijos que decidieron seguir sus pasos, poco a poco también van cayendo ante la justicia.

Por badabun