Ahora personas solteras podrán brindar hogar temporal a menores en Nuevo León, según el DIF.
Con la entrada en vigor de nuevas normativas, el Programa de Acogimiento Familiar en Nuevo León ha sido modificado para permitir que personas solteras también puedan ofrecer un hogar temporal a niños y adolescentes, y no únicamente los matrimonios.
Tras la publicación de los nuevos lineamientos en el Periódico Oficial del Estado, la directora del DIF, Gloria Bazán Villarreal, destacó que este sistema ha demostrado ser efectivo en el pasado. La ampliación de las opciones para incluir a personas solteras como acogedores fortalecerá aún más la protección de menores en situación vulnerable.
De acuerdo con el artículo 27, fracción II de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León, la acogida familiar es una medida temporal de protección para aquellos niños y adolescentes que no pueden ser cuidados por sus padres o familiares cercanos.
“Actualmente hay alrededor de 94 menores en acogimiento familiar. Es un mecanismo que ha dado buenos resultados, y estos lineamientos lo que hacen es clarificar y fortalecer los requisitos y procesos para garantizar el bienestar de los menores”, explicó Bazán Villarreal.
El acogimiento familiar, cabe aclarar, no debe confundirse con la adopción, ya que se trata de una medida temporal que tiene como objetivo proteger a los menores, conforme a las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos de la infancia.
Este programa está regulado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, dirigida por Verónica de Jesús Muñoz Rodríguez, quien señaló que tanto solteros como casados tienen el mismo derecho de participar en el proceso de acogimiento. En casos específicos, como aquellos donde se ha emitido un juicio de patria potestad, las personas acogedoras pueden tener la posibilidad de adoptar.
“El procedimiento es el mismo tanto para personas solteras como para parejas casadas, ya que la Constitución, en su artículo 1, garantiza la igualdad de derechos sin distinción de estado civil”, añadió Muñoz Rodríguez.
Este lunes se oficializó la medida que permite a personas solteras brindar acogimiento familiar a menores bajo la tutela del DIF en Nuevo León.