La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha programado para este miércoles, a las 12:00 horas, una reunión crucial en la que se determinará si el rebrote de Mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, será declarado emergencia sanitaria internacional.
Este encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual y a puerta cerrada, marcará la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en respuesta al rebrote de Mpox en 2024.
La OMS publicará la lista de los miembros del Comité en su sitio web en los próximos días, antes de la reunión. Estos expertos ofrecerán su evaluación al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si la situación representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Si se confirma esta calificación, se emitirán recomendaciones temporales para prevenir la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta global de salud pública de manera más eficaz.
Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.