• Vie. Abr 4th, 2025

10 cosas que tu cuerpo hace y no sabes para qué sirven

Porbadabun

Ene 20, 2023

¿Alguna vez te has preguntado porque tu cuerpo reacciona de cierta manera y no puedes explicar el porqué? Algunos motivos son más complejos que otros, sin embargo, el cuerpo humano es tan perfecto que está diseñado para adaptarse, advertir del peligro o para combatir agentes dañinos que están amenazando nuestra salud. A continuación te presentamos 10 cosas que tu cuerpo hace y no sabes para qué sirven:

 

10: Hipo

Este es un sonido ocasionado por una irritación o alteración en el diafragma. Misma que sucede cuando respiramos por la boca o nariz de forma acelerada, así como también por una rápida ingesta de alimentos o un excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Así que sí tu cuerpo produce este sonido, no lo ignores, te está dando una advertencia.

9: Bostezar

De acuerdo a algunos estudios realizados, entre ellos una investigación realizada por la universidad de Princeton, cuando nuestro cuerpo está cansado, aburrido o demasiado estresado, una de sus reacciones primarias es bostezar, ya que esto ayuda a oxigenar y enfriar el cerebro para que puedas continuar con tus actividades diarias.

8: Estiramientos

Probablemente has experimentado la necesidad de estirar tu cuerpo, y en caso de que suceda, no lo tomes a la ligera y escucha lo que tu cuerpo necesita, pues esas inmensas ganas de estirarse es la manera en la que te avisa que ya no puede más. Estirarte te ayudará a mejorar tu flujo sanguíneo y metabolismo, gracias a que el oxígeno fluye mejor por el cerebro, haciendo que tus músculos se relajen y traigan consigo una deliciosa sensación de bienestar.

7: Estornudar

Aunque muchos se toman esto como un presagio de enfermedad, los estornudos solo son la expulsión de aire que proviene de los pulmones. Cuando el cuerpo detecta partículas extrañas en la mucosa nasal, naturalmente provocará un uno o varios estornudos con el propósito de protegerse de contraer alguna enfermedad.

6: Piel de gallina

Esta quizá sea una de las reacciones más comunes en nuestro cuerpo, si esto te sucede cuando sientes frío, tienes miedo e incluso si te encuentras en una situación riesgosa, es por que lo bellos de tu piel se erizan para intentar aislar el aire o protegerte del peligro, algo muy similar a lo que sucede con los animales, pero de una manera menos eficaz.

5: Temblor en el párpado

Preocúpate si esto te sucede constantemente, pues tu cuerpo está implorando descanso y muchos cuidados. Estos pequeños espasmos suceden cuando nos encontramos muy estresados, si no hemos comido ni dormido bien y cuando hay demasiada cafeína en nuestro sistema. Escucha a tu cuerpo y date el descanso necesario, te lo mereces.

4: Pérdida de memoria

Si eres de las personas que siempre pierde las llaves o el celular, y nunca recuerda que comió ayer, lo mejor será que generes hábitos de descanso y sueño saludables, ya que probablemente tu cerebro está sometido bajo grandes cantidades de estrés, por lo que no a podido regenerar las neuronas necesarias para retener, procesar o recordar toda la información que cualquier persona en un estado normal recordaría sin problema.

3: Lágrimas

Más allá de ayudarnos a liberar emociones, las lágrimas funcionan como un lubricante natural para los ojos, así como para limpiarlos del polvo y de partículas extrañas.

2: Piel arrugada

Esta probablemente sea una de las curiosidades que más te sorprenda, pues nuestro cuerpo es tan inteligente que cuando se encuentra en situaciones de riesgo busca la manera de mantenerse alerta. Ya que después de cierto tiempo dentro del agua, ya sea al darse una ducha o nadar en la piscina, nuestros dedos comienzan a arrugarse, como un mecanismo que nos ayuda a sostenernos de superficies lisas y evita que nos resbalemos.

1: Saltar mientras duermes

¿Alguna vez has soñado que das un gran salto o que caes de repente, provocando que eso te despierte en la realidad? Quizá esta sea una de las cosas más extrañas y particulares que tu cuerpo puede hacer, y no, no es culpa de alguna pesadilla, sino por la falta de oxígeno, razón por la que tu cuerpo reacciona con un salto para asegurarse de que estés respirando adecuadamente.

 

Por badabun