Ya no hay playas privadas. Las playas son de los mexicanos

amlo-playa-wordpress3

Es común que en playas turísticas del país haya zonas donde no se permite el acceso, a menos que pagues una considerable cuota o estés hospedado en algún hotel de varias estrellas, limitando la oportunidad de cualquier ciudadano disfrutar de los paisajes que la naturaleza ha otorgado al país. Sin embargo, parece que esta situación está por llegar a su fin o al menos es lo que dice el presidente de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró recientemente que las playas del país son públicas y entregarlas a empresas privadas es cosa del pasado. El pasado 21 de octubre, el mandatario, firmó debidamente un decreto para garantizar el acceso de cualquier ciudadano a las zonas costeras de nuestro país.

“Esta disposición legal es para que ya no se sigan entregando las playas a los particulares, que sean públicas. Antes sólo el que estaba hospedado en un hotel podía entrar”, declaró López Obrador. “se sancionará con multa de entre 3,000 y hasta 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de 260,640 hasta 1 millón 42,560 pesos en este 2020, a los propietarios o los titulares de concesiones o permisos que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a las playas”, concluyó López Obrador.

El mandatario también informó que lo que busca es recuperar los sitios recreativos que se encuentran en la actualidad en manos de particulares y destacó que desde que inició su gobierno no ha sido entregada ninguna playa.