Senado aprueba reforma para obligar a los padres a vacunar a sus hijos

vacunas-wordpress2

De derecho a obligación. El Senado reconoce la necesidad y el riesgo que existe en la salud de los infantes mexicanos y extiende su preocupación de que todos los niños, niñas y adolescentes obtengan de manera eficaz y obligatoriamente todas sus vacunas en tiempo y forma del programa de vacunación universal.

Aunque esta iniciativa suene absurda, hoy en día existen movimientos masivos antivacunas que poco a poco van avanzando y tomando fuerza dentro del país. Enfermedades que se creían erradicadas como la difteria, la hepatitis A y B, Influenza, paperas, entre otras, podrían tener un fuerte índice de rebrotes en muchos sectores del territorio mexicano, sobre todo en las zonas donde este movimiento antivacunas es más constante.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados, la cual estipulaba modificar tres instrumentos legales, estas leyes son: la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General de Salud; y la Ley General de Educación. Esta nueva reforma a estas leyes especifica claramente que todas las personas que sean responsables de menores de edad están sumamente obligadas a que todas las niñas, niños y adolescentes reciban sus vacunas necesarias para su salud y bienestar, y que en dado caso que algún tutor o padre de familia presentara una negativa a esta nueva reforma, habría consecuencias legales.

Después de un periodo de votación que dio como resultado una apabullante victoria en beneficio de la nueva reforma con 103 votos a favor y 3 abstinencias, se estableció que todos las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho y la obligación de recibir todas las vacunas para proteger su salud.

De igual manera se extiende una petición de ayuda y corresponsabilidad a todas las instituciones educativas, para observar con detenimiento y verificar que esta nueva disposición se esté cumpliendo dentro de su grupo de alumnado y que tendrán derecho de intervenir y hacer aviso de las consecuencias de una negativa de la vacunación a todos los padres o tutores.

Comparte esta nota para que todos estén enterados sobre esta valiosa información.