Niña mexicana gana premio de ciencia nuclear por su invento

Seguramente recuerdas la feria de ciencia de tu escuela, cuando competías con tus compañeros para ver quien ganaba el primer lugar con el típico volcán de papel maché o una pila casera hecha con papas. Pero estoy seguro que nunca habías escuchado acerca de la niña de ocho años que inventó un calentador solar, ecológico y accesible para las familias de bajos recursos.

Xóchitl Guadalupe Cruz es una niña originaria de Chiapas, que, con tan solo 8 años de edad, ha creado un calentador de agua para comunidades de bajos recursos. Una alternativa común son los calentadores eléctricos, pero las familias de bajos recursos que habitan estos poblados no pueden pagarlos. Por ello, el invento de Xóchitl es tan importante ya que está hecho de materiales reciclados, utiliza energía limpia y cualquiera puede instalarlo.

Lucio Guadalupe, padre de Xóchitl, comenta que su familia siempre ha apoyado a la pequeña desde que mostró interés y talento por la ciencia. La joven científica narra que para crear su calentador solar, tuvo que pedir ayuda a su padre porque era necesario subir a la azotea en una escalera sin protección.

“Hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar árboles para conseguir la leña“, menciona Xóchitl.

La inteligencia de la pequeña Xochitl es bien conocida por los funcionarios del Programa Adopta Un Talento en Chiapas (PAUTA) ya que, de acuerdo con el coordinador estatal, ella participa desde hace cuatro años en la iniciativa y ha ganado varios premios en las ferias en las que ha participado. A nivel nacional ha ocupado los principales titulares, al ser la primera niña a la cual el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM otorga este reconocimiento.

Si te gustó el artículo no dejes de compartirlo con tus amigos.