Cuidar a los hijos cansa más que trabajar: lo dice la ciencia

Cuidar-de-los-hijos-cansa-más-que-trabajar2

Administrar una casa, mantenerla limpia, preparar la comida y a parte criar a un hijo no es una tarea fácil, sin embargo, muchas mujeres se las ingenian para poder con todo eso y más. Ser madre de tiempo completo no es reconocido por la sociedad como una actividad difícil, comparada como los trabajos convencionales, sin embargo, este trabajo exige mucho, incluso puede cansar más que un trabajo tradicional.


Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica aseguró que cuidar de los niños es mucho más cansado que trabajar. En la investigación participaron 2 mil padres y 1 de cada 10 respondió que cuidar a los hijos requiere de salud física y emocional, por lo que el 13% de los padres indicaban altos niveles de cansancio y la sensación de incapacidad.


Pero tranquilos, que no todo es malo, pues el estudio concluyó que “Los padres en promedio están contentos en un 35% de sus actividades al cuidado de sus hijos, en comparación con el 19% de sus actividades remuneradas. De hecho, el nivel de felicidad que experimentan cuidando a sus hijos es sólo un poco más bajo que el de su tiempo libre 41%”.


En ocasiones entre los padres se presenta “la fatiga parental” que es un problema psíquico por la sobrecarga y estrés extremo causado por cuidar a los niños, aunque no se sabe cuales son las causas exactas, se sabe que está relacionado con la sobrecarga cognitiva. “Si trabajas al límite de tu capacidad por mucho tiempo, hay agotamiento nervioso y consecuentemente, fatiga” afirma el psiquiatra Fernando Portel, de la Asociación Brasileña de Psiquiatría.


Es por eso que es importante tener a consideración el estar muy atenta a tus necesidades y acudir al médico si se presentan síntomas como: depresión, aislamiento social, ausencia laboral etc. Recuerda que es importante estar en buenas condiciones de salud para poder disfrutar al máximo de la crianza de tus hijos.