COFEPRIS alerta sobre vacuna falsa contra la influenza.

vacuna-influenza-wordpress

La campaña nacional de vacunación contra la influenza ha iniciado el 1 de octubre y a causa de la pandemia por Covid-19 y el riesgo que existe de contraer ambas enfermedades al mismo tiempo, la población ha despertado mayor interés por tener protección contra la influenza.

La comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado alertando acerca de una falsificación y venta irregular de la vacuna contra la influenza, producida por el laboratorio Sanofi Pasteur de manera privada. Así mismo advirtió sobre la venta ilegal de un biológico -supuestamente- de la misma empresa, el cual también estaba etiquetado como vacuna contra la influenza y era de uso exclusivo para el sector público.

Según datos de LA JORNADA, las autoridades recomendaron a la población reservarse de comprar cualquiera de estos dos productos, la vacuna de marca comercial Fluzone Quadrivalent, tetravalente inactivada que protege contra los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y dos subtipos B. El biológico se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris y una vez que terminen, se liberará para su venta y distribución en el mercado privado, así que cualquier producto que se promueva con ese nombre es totalmente ilegal y representa un riesgo para la salud.

El laboratorio informó a la Cofepris que recibió reportes sobre la venta y aplicación de estas vacunas en hospitales, consultorios y centros del sector privado. También aseguraron que no hay garantía sobre la seguridad y eficacia de tales vacunas.
Es importante mantenerse alerta ante los comunicados del sector salud, para mantener la seguridad de nuestra salud.