7 cosas que puedes hacer para ayudar al amazonas

El pulmón más grande del mundo, está siendo consumido por el fuego y solo nosotros podemos hacer algo para salvarla.

La selva amazónica lleva más de 17 días ardiendo y el fuego se está extendiendo a una velocidad impresionante. Apenas el lunes pasado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a plena luz del día, se hizo de noche. Una nube de humo cayó sobre la ciudad y sus habitantes comenzaron a gritar, “es el fin”, cuando en realidad se trata de algo mucho peor.

Solo para darnos una idea, en este año se ha presentado una cantidad récord de incendios forestales en Brasil: más de 75 mil, lo que se traduce en un aumento mayor al 85% si lo comparamos al mismo periodo del año pasado.

Sin duda el panorama es sumamente desalentador, sin embargo y a pesar de la distancia, hoy queremos contarte algunos consejos avalados por organismos internacionales y científicos que puedes llevar a cabo para ayudar en este momento.

7.- Come menos carne

Posiblemente esto requiere más de un cambio en tus hábitos y tu dieta, sin embargo, de acuerdo a una investigación publicada por NatGeo se demostró que en Brasil la deforestación de los últimos años aumentó para extender las tierras dedicadas a la ganadería, por lo que consumir menos carne puede causar una diferencia en la cantidad de terrenos que se queman o talan y después se explotan comercialmente.

6.- No te quedes callado y manifiéstate

Para nadie es un secreto que mientras más personas denuncien y exijan que se haga algo al respecto, la presión ante las autoridades y los organismos internacionales incrementará y en el caso del Amazonas, esto es muy importante dado que su impacto es global. Un buen ejemplo de esto es unirse a la iniciativa de Amazon Watch, que ha iniciado un movimiento de resistencia y una petición formal para detener las políticas de Bolsonaro que permiten la explotación de las tierras protegidas en la selva del Amazonas.

5.- Denuncia a aquellos que hagan quemas ilegales

Ya sea que vivas cerca del Amazonas en tu propio país o cerca de alguna reserva o área protegida, la denuncia de estas personas o empresas es clave para evitar que utilicen la quema de vegetación para crecer los terrenos o poder comprarlos.

4.- Protege un acre

Se trata de un programa internacional, Protect-an-Acre (PAA) de la Rainforest Action Network (RAN) que como otro tipo de organizaciones benéficas te da la oportunidad de apoyar con un donativo la protección de un acre de bosques y selvas tropicales no sólo en el Amazonas, sino el mundo entero. A su vez, además de proteger el medio ambiente, PAA también ayuda a apoyar a comunidades indígenas locales que generalmente son presas de la explotación de las tierras y de fuegos provocados por los humanos o las grandes industrias.

3.- Apoya la investigación científica sobre incendios y el cambio climático

La Amazon Aid Foundation se dedica exclusivamente a crear proyectos, iniciativas y apoyar investigaciones científicas que ayuden a reducir los incendios forestales en el Amazonas, así como las consecuencias de salud y de desplazamiento de los grupos originarios de la región que estos fuegos provocan.

2.- Diseño de comunidades

Más allá de la situación en la Amazonia, en distintas regiones del mundo la mancha urbana se ha extendido a zonas que son propensas a los incendios forestales o que la actividad humana puede desencadenarlos. En ese sentido, en el Amazonas los incendios ocurridos han sucedido por la mano humana, por lo que un gran paso es evitar habitar este tipo de regiones.

1.- Estudia el caso y comparte información verídica

A través de organismos brasileños como el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) puedes seguir los análisis estadísticos, además de imágenes satelitales en vivo de los incendios forestales. Recuerda que al entender la situación que está ocurriendo será más fácil que puedas concientizar a la gente a tu alrededor y evitar difundir información falsa.

Comparte esta información si tu también quieres ser parte de la solución.