Ahora padres podrán elegir el orden de apellidos de sus hijos.

registo-de-bebeswordpress2

Escoger el orden de los apellidos de los hijos ya es una realidad en México, pues ha quedado aprobada dicha reforma en el Congreso de Jalisco. Se trata de una modificación al código civil que considera que el orden asignado al primer hijo, será el mismo para los demás hermanos sin que bajo ninguna circunstancia se pueda cambiar.

Así que la regla de que los hijos deben tener primero el apellido del padre y seguido el de la madre ha quedado en el pasado o por lo menos ya queda a elección de los padres, sin embargo, los apellidos del primer hijo y el de los hermanos debe ser en el mismo orden. Si los padres no se ponen de acuerdo en cual apellido será el primero, se decidirá por medio de un sorteo, del cual se dejará constancia.

“Siempre que las mujeres buscamos garantizar en los instrumentos legales de igualdad para intervenir en condiciones de equidad en los temas familiares, se encuentran resistencias y descalificaciones, quien diga que no es importante podrá darse cuenta que el machismo impera” declaró la diputada panista, Claudia Murguía Torres. También dijo que el tema es relevante porque evidencía el machismo histórico por el que han vivido las mujeres, donde se les ha asignado un rol de subordinación en la familia desde el hecho de imponer el apellido del padre.

El congreso del Estado reformó la ley para que el cónyuge que se dedicó a labores del hogar durante el matrimonio, al momento de divorciarse, le debe corresponder el 50% de los bienes que se tengan hasta el momento.